- Welbe Academy
- Posts
- CURP Biométrica: un nuevo acceso a la salud más seguro y eficiente
CURP Biométrica: un nuevo acceso a la salud más seguro y eficiente
Este cambio promete transformar el acceso a múltiples servicios públicos y privados, en especial al sector salud.
El 1 de julio de 2025, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece la CURP Biométrica como el nuevo documento oficial de identidad en México. Esta versión avanzada del Registro Único de Población no solo incluirá los datos tradicionales, sino también elementos biométricos como huellas digitales, escaneo de iris, fotografía facial y firma electrónica.
Este cambio promete transformar el acceso a múltiples servicios públicos y privados, en especial al sector salud. Con esta CURP, se espera que los procesos administrativos en clínicas, hospitales e instituciones públicas como IMSS, ISSSTE e INSABI sean más ágiles, seguros y sin riesgo de suplantación de identidad. También mejorará la trazabilidad de tratamientos, la interoperabilidad entre instituciones y el control epidemiológico.
Adicionalmente, esta innovación permitirá que niñas, niños y adolescentes cuenten por primera vez con un documento oficial biométrico que facilite su inclusión en campañas de vacunación, programas de nutrición y salud escolar. Aún se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero su implementación comenzará de forma gradual a partir de 2025.
Mira la noticia completa aquí.