• Welbe Academy
  • Posts
  • Alertan: 4,600 millones de personas siguen sin acceso a servicios de salud

Alertan: 4,600 millones de personas siguen sin acceso a servicios de salud

Un nuevo informe revela que la cobertura sanitaria universal está lejos de alcanzarse: millones de personas no tienen acceso a servicios básicos y más de 2,000 millones enfrentan dificultades financieras para costear atención médica.

Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial expuso un panorama preocupante: 4,600 millones de personas carecen de servicios básicos de salud y 2,100 millones enfrentan dificultades económicas para pagar atención médica.

Para quienes viven en pobreza, el golpe es aún más profundo: 1,600 millones son empujados a una pobreza más extrema debido a los gastos en salud. Aunque en las últimas dos décadas se han registrado avances —como el aumento del Índice de Cobertura de Servicios de 54 a 71 puntos—, el progreso es demasiado lento para alcanzar la meta de cobertura sanitaria universal en 2030.

El informe subraya que los medicamentos representan uno de los principales gastos que erosionan la economía familiar: en tres cuartas partes de los países analizados equivalen al 55% del gasto en salud, cifra que se eleva al 60% entre las personas en pobreza. Esto significa que un problema de salud puede obligar a sacrificar necesidades esenciales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que “el derecho a la salud sigue fuera del alcance de miles de millones”, incluso en regiones con buenos indicadores. Las brechas se profundizan según territorio, ingresos, educación y género, incrementando desigualdades estructurales.

El llamado de los organismos internacionales es contundente: los países deben acelerar reformas para garantizar atención esencial gratuita a poblaciones vulnerables, aumentar inversión pública, reducir costos de medicamentos, fortalecer la atención primaria, abordar enfermedades crónicas y adoptar políticas multisectoriales que reconozcan los determinantes sociales de la salud.